Calidad
de software
Es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que
determinan su utilidad y existencia, la cual plantea un adecuado balanceo de
eficiencia, confiabilidad, facilidad de mantenimiento, portabilidad, facilidad
de uso, seguridad e integridad.
MODELO DE CALIDAD BOEHM
El modelo Boehm o desarrollo
en espiral, propuesto originalmente por Barry Boehm en 1986, es un modelo de
siglo de vida de software utilizado generalmente en la ingeniería de software.
Las actividades de este modelo se conforman en un espiral en que cada bucle o
interacción representa un conjunto de actividades
No hay un número definido de
iteraciones. Las iteraciones debe decidirlas el equipo de gestión de proyecto
Cada vuelta se divide en 4 sectores:
·
Planeación: determinación de los objetivos, alternativas y restricciones
·
Análisis de riesgo: análisis de alternativas e identificación/resolución de
riesgos
·
Ingeniería: desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".
·
Evaluación: valoración por parte del cliente de los resultados obtenidos.
El movimiento de la espiral, ampliando con
cada iteración su amplitud radial, indica que cada vez se van construyendo
versiones sucesivas del software, cada vez más completas. Uno de los puntos más
interesantes del modelo, es la introducción al proceso de desarrollo a las
actividades de análisis de los riesgos asociados al desarrollo y a la
evaluación por parte del cliente de los resultados del software.
Modelo
Típico De Seis Regiones
A diferencia del modelo de
proceso clásico que termina cuando se entrega el software, el modelo en espiral
puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.
Una visión alternativa del modelo en espiral puede ser considerada examinando
el eje de punto de entrada en el proyecto. Las regiones de tareas que componen
este modelo son:
·
Comunicación con el cliente: las tareas requeridas para establecer comunicación
entre el desarrollador y el cliente.
·
Planificación: las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otras
informaciones relacionadas con el proyecto. Son todos los requerimientos.
·
Análisis de riesgos: las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y
otras informaciones relacionadas con el proyecto.
·
Ingeniería: las tareas requeridas para construir una o más representaciones de
la aplicación.
·
Construcción y adaptación: las tareas requeridas para construir, probar,
instalar y proporcionar soporte al usuario.
·
Evaluación del cliente: las tareas requeridas para obtener la reacción del
cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas
durante la etapa de ingeniería e implementación durante la etapa de
instalación.
Ventajas
· El
modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del
software.
· Como
el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el
cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele
evolutivos.
· El
modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de
construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.
· El
modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en
todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los
riesgos antes de que se conviertan en problemas.
· En la
utilización de grandes sistemas ha doblado la productividad.
Desventajas
·
Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es
controlable.
·
Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.
·
Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema.
·
Modelo costoso.
·
Requiere experiencia en la identificación de riesgos.
BIBLIOGRAFIA
CARTILLA CALIDAD DESARROLLO DE
SOFTWARE.
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